Can Morató. Nueva sede de Colonya
-
ATLAS. Primer premio en el concurso convocado por Colonya, Caixa d'Estalvis de Pollença.
Proyecto para la reconversión de la antigua fábrica de alfombras de Can Morató en Pollença, en la nueva sede social de Colonya, Caixa Pollença y de la Fundación Guillem Cifre.
La necesidad de rehabilitar la totalidad de las naves, independientemente de la dimensión del programa, nos obliga a gestionar la creces. La propuesta parte del dibujo de estos huecos alrededor del patio central, generando una constelación de espacios que permiten multiplicidad de recorridos y transparencias. Estos espacios vacíos-rehabilitados, se aprovechan para ocupar todo el recinto alrededor de un patio con los mismos recursos, evitando zonas cerradas y enriqueciendo el uso del resto de espacios. Funcionalmente, el uso que siempre es mutable, podrá ir creciendo apropiándose de manera muy sencilla de estos huecos, de manera independiente. La propuesta reconstruye en hormigón claro, algunas partes del edificio que se habían perdido para recuperar el carácter y dignidad originales.
Las naves se ocupan con los cuatro usos principales situados en los cuatro extremos: museo, sala polivalente, administración y archivo. Las perforaciones permiten que todos los espacios conecten con el patio central y el jardín. En la nave final que cierra el conjunto, se propone un jardín cerrado. El proyecto no pretende devolver el edificio a un tiempo pasado. Lo que quiere es reconocer todos los momentos que ha vivido a lo largo del tiempo y reconocer los valores que en algún momento ha tenido, construyendo un edificio con memoria.
- Pollença, Mallorca
- 2021
- 3.000 m2
equipo
- Arquitectura
BAAS + EH - Jefe de proyecto
Jero Gutiérrez - Equipo
Erik Herrera, Eva Olavarria, Laura Grau, Antoni Garcés