Barcelona Supercomputing Centre. BSC-CNS
-
Proponemos una caja abstracta, un volumen entendido como una pieza de diseño industrial depositada en medio del parque y que se formaliza con una piel de vidrio serigrafiado con el código binario, protegida con lamas verticales de gran formato de aluminio brillante. Una máquina tremendamente eficiente desde un punto de vista funcional. El edificio, como contenedor de todas las actividades vinculadas al supercomputador, toma como símil un disipador de calor, un contenedor que protege la tecnología y permite su actualización.
El concepto es situar visualmente una sola barra longitudinal que se ubica respetando el muro existente. Se crea una nueva entrada desde la plaza Eusebi Güell que da continuación al espacio público y genera el acceso principal al edificio.
El edificio que se presenta como una sola pieza, contiene tres grandes bloques del programa: sobre rasante, la barra que acoge las áreas de investigación, dirección, gerencia y instalaciones en la planta cubierta; bajo rasante, el semisótano que acoge el supercomputador y el sótano que se destina a instalaciones y aparcamiento. A parte de estos tres paquetes de programa, se plantea un cuarto bloque que contiene la zona de vestíbulo principal, formación y conferencias y que actúa como elemento de relación entre las diferentes partes del programa.
El acceso principal, en la cota de la plaza Eusebi Güell, se formaliza como un agujero que atraviesa el edificio y se convierte en un mirador a la capilla y al parque. Mostrar el edificio que acoge el Mare Nostrum desde la entrada al nuevo edificio es fundamental para incorporarlo al conjunto y a la vez lo enriquece y lo cualifica.
La arquitectura da un paso hacia atrás para ponerse al servicio de la tecnología, creando una pieza altamente eficiente donde cada una de las decisiones de diseño se toma en función de su eficacia funcional, polivalencia y eficiencia energética.
- Barcelona
- 2008-2015
- 12.597 m2
equipo
- Arquitectura
Jordi Badia - Jefe de proyecto
Alex Clarà - Equipo
Joana Tril, Maria Mariages, Kino Coronas, Victoria Llinares, Rafael Berengena, Nicola Rigoli, Ulrike Osterwalt, Marcos Catalán, Mireia Monràs, Elsa Bertrán - Promotor
CNS-BSC - Fotografía
Adrià Goula